domingo, 23 de septiembre de 2012

¿que es la literatura infantil?




LITERATURA INFANTIL


La literatura infantil es considerada una herramienta fundamental dentro del proceso de enseñanza de los menores teniendo en cuenta la gran variedad de experiencias que esta nos ofrece permitiendo que los niños y las niñas vivencíen sentimientos y sensaciones enriquecedoras. Se considera entonces de gran importancia apoyarse en la literatura infantil para ofrecer a los menores del nivel preescolar la oportunidad de disfrutar de la magia de la literatura y de descubrir por medio de diferentes actividades lúdicas el hermoso mundo de los cuentos, las historietas, las representaciones literarias, entre otros muchos aspectos que enriquecerán el aprendizaje de los menores. 





ES IMPORTANTE PORQUE...



En este orden de ideas se encontró la importancia de incluir esta iniciativa en el proceso de formación de estos menores con el fin de fomentar el gusto por la literatura infantil y así mismo incitar a los mismos a que desde los primeros años de vida experimenten por medio de la literatura el placer y el descubrimiento de un sinfín de experiencias que enriquecerán su proceso de formación a corto y largo plazo. Los cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, ayudan al menor a crear, recrear y potenciar su fantasía. La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del niño, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su aprendizaje.






Por lo tanto es de vital importancia el reconocimiento de la literatura infantil como instrumento generador de nuevas experiencias pues posee un enorme potencial para atraer la atención del niño, despertar su interés y motivar enseñanzas; tal como lo afirma Calvo, Claudia Lucia (1984) “ para el niño esta literatura debe permanecer como  un libro abierto que planteando unos interrogantes, responda otros que al entrar en la gran puerta de la ficción, lo induzca a abrir las demás, que sumergiéndolo en el mundo irreal, lo conduzca al propio; en fin, debe encontrar en ella una fuente de verdad humana y natural, relatada con sencillez y hasta con humildad” Acerca de la literatura infantil. En revistas universitas humanística, no. 22.



LOS CUENTOS INFANTILES EN LA ÉPOCA ANTIGUA


Es importante señalar que los cuentos infantiles son los motivadores más relevantes en la etapa de adquisición y apropiación de la literatura infantil  y es uno de los medios más eficaces para crear y estimular el placer por los libros, para el caso que nos ocupa, fue necesario pensar en un proyecto  pedagógico  que permitiera la adquisición y fortalecimiento de las competencias comunicativas y de creación y reconocimiento de las experiencias significativas, lúdicas y creativas. 

Las narraciones se ambientaban en lugares exóticos para captar la imaginación infantil. Pero esa era la única concesión al apetito fantástico: todos tenían un final feliz y moralizante. Se subrayaba, sin cesar, el valor de la solidaridad familiar, la honestidad, la fidelidad y la bondad, en lo que fueron los pilares de una ética no religiosa. Paralelamente, se advertía con énfasis acerca de los peligros de la avaricia y la compulsión al juego.
Más avanzado el siglo XIX, con el mismo afán didáctico, pero como respuesta a la creciente atracción que generaba en los más jóvenes la magia y los reinos de la imaginación que surgieron lo que hoy conocemos como cuentos de hadas. Originalmente, eran relatos orales, anónimos, que circulaban en ambientes campesinos. La industria editorial de entonces los reformuló de manera tal que pudieran expresar una idea moral. Así, las narraciones perdieron toda impropiedad, crudeza y referencia sexual que pudieran arrastrar de su pasado rural y adulto. Y se convirtieron en historias que defienden claramente valores con personajes idealizados, aptos para la infancia por educar.


LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN

 La literatura infantil se encuentra plenamente integrada en los procesos educativos de Educación Infantil y Primaria, según recogen los respectivos Decretos.    Incluso se comporta como factor globalizador e integrador de contenidos no siempre específicamente literarios.

 En el Decreto de Educación Infantil para Andalucía, la literatura infantil aparece:

 1. Asociada al desarrollo de la  expresión plástica, concretamente al conocimiento del lenguaje de la imagen: carteles, fotografías, periódicos, anuncios, televisión, libros. En este aspecto es especialmente destacable el componente plástico imprescindible en la Literatura Infantil: la ilustración de libros para/de niños.


 2. Asociada al desarrollo de la  expresión musical, especialmente a la sensibilización audio-perceptiva y el desarrollo del sentido del ritmo. A la hora de potenciar situaciones de juego en las que los niños/as sientan la necesidad de expresarse a través de la voz, el movimiento y todo tipo de instrumentos sonoros, la literatura infantil se presenta, nuevamente, como un campo extraordinario sobre el que poder experimentar textos diversos acompañados de su esquema musical (canciones, rondas, etc.). La misma poesía es, en cierto sentido, un texto rítmico-musical.

 3. En relación con el desarrollo de la  expresión corporal, por su capacidad para crear situaciones de movimiento y gesto (mediante la dramatización y/o el juego simbólico).


 4. Por supuesto, en lo referente al uso y conocimiento de la lengua, son múltiples las referencias que se realizan a la literatura infantil: Comprensión y reproducción correcta de textos tradicionales y modernos (trabalenguas, adivinanzas, refranes, canciones de corro y de comba, fórmulas para sortear...), individual y colectivamente; producción de textos orales  sencillos según la estructura formal de rimas, canciones, pareados, adivinanzas... No es siquiera necesario comentar la importancia que tiene el cuento para el desarrollo no sólo de las capacidades verbales del niño/a, sino para la configuración de su personalidad. El juego simbólico y dramático, por su interdisciplinariedad, representa, a su vez, un instrumento educativo insustituible. 









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