LITERATURA INFANTIL
La
literatura infantil es considerada una herramienta fundamental dentro del
proceso de enseñanza de los menores teniendo en cuenta la gran variedad de
experiencias que esta nos ofrece permitiendo que los niños y las niñas
vivencíen sentimientos y sensaciones enriquecedoras. Se considera entonces de
gran importancia apoyarse en la literatura infantil para ofrecer a los menores
del nivel preescolar la
oportunidad de disfrutar de la magia de la literatura y de descubrir por medio
de diferentes actividades lúdicas el hermoso mundo de los cuentos, las
historietas, las representaciones literarias, entre otros muchos aspectos que
enriquecerán el aprendizaje de los menores.
ES IMPORTANTE PORQUE...
En este
orden de ideas se encontró la importancia de incluir esta iniciativa en el
proceso de formación de estos menores con el fin de fomentar el gusto por la
literatura infantil y así mismo incitar a los mismos a que desde los primeros
años de vida experimenten por medio de la literatura el placer y el
descubrimiento de un sinfín de experiencias que enriquecerán su proceso de
formación a corto y largo plazo. Los cuentos populares, relatos de aventuras, rondas
y poesías, ayudan al menor a crear, recrear y potenciar su fantasía. La
literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que
representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el
pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del niño, al
ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su aprendizaje.
Por lo tanto
es de vital importancia el reconocimiento de la literatura infantil como
instrumento generador de nuevas experiencias pues posee un enorme potencial
para atraer la atención del niño, despertar su interés y motivar enseñanzas;
tal como lo afirma Calvo, Claudia Lucia (1984) “ para el niño esta literatura
debe permanecer como un libro abierto
que planteando unos interrogantes, responda otros que al entrar en la gran
puerta de la ficción, lo induzca a abrir las demás, que sumergiéndolo en el
mundo irreal, lo conduzca al propio; en fin, debe encontrar en ella una fuente
de verdad humana y natural, relatada con sencillez y hasta con humildad” Acerca de la literatura infantil. En
revistas universitas humanística, no. 22.
LOS CUENTOS INFANTILES EN LA ÉPOCA ANTIGUA
Es importante señalar que los
cuentos infantiles son los motivadores más relevantes en la etapa de
adquisición y apropiación de la literatura infantil y es uno de los
medios más eficaces para crear y estimular el placer por los libros, para el
caso que nos ocupa, fue necesario pensar en un proyecto pedagógico que permitiera la adquisición y fortalecimiento de las
competencias comunicativas y de creación y reconocimiento de las experiencias
significativas, lúdicas y creativas.
Las
narraciones se ambientaban en lugares exóticos para captar la imaginación
infantil. Pero esa era la única concesión al apetito fantástico: todos tenían
un final feliz y moralizante. Se subrayaba, sin cesar, el valor de la
solidaridad familiar, la honestidad, la fidelidad y la bondad, en lo que fueron
los pilares de una ética no religiosa. Paralelamente, se advertía con énfasis
acerca de los peligros de la avaricia y la compulsión al juego.
Más
avanzado el siglo XIX, con el mismo afán didáctico, pero como respuesta a la
creciente atracción que generaba en los más jóvenes la magia y los reinos de la
imaginación que surgieron lo que hoy conocemos como cuentos de hadas.
Originalmente, eran relatos orales, anónimos, que circulaban en ambientes
campesinos. La industria editorial de entonces los reformuló de manera tal que
pudieran expresar una idea moral. Así, las narraciones perdieron toda
impropiedad, crudeza y referencia sexual que pudieran arrastrar de su pasado
rural y adulto. Y se convirtieron en historias que defienden claramente valores
con personajes idealizados, aptos para la infancia por educar.
LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN
La literatura infantil se encuentra plenamente
integrada en los procesos educativos de Educación Infantil y Primaria, según
recogen los respectivos Decretos. Incluso se comporta como factor
globalizador e integrador de contenidos no siempre específicamente literarios.
En el Decreto de Educación Infantil para
Andalucía, la literatura infantil aparece:
1. Asociada al desarrollo de la expresión plástica, concretamente al conocimiento
del lenguaje de la imagen: carteles, fotografías, periódicos, anuncios, televisión,
libros. En este aspecto es especialmente destacable el componente plástico imprescindible
en la Literatura Infantil: la ilustración de libros para/de niños.
2. Asociada al desarrollo de la expresión musical, especialmente a la sensibilización
audio-perceptiva y el desarrollo del sentido del ritmo. A la hora de potenciar
situaciones de juego en las que los niños/as sientan la necesidad de expresarse
a través de la voz, el movimiento y todo tipo de instrumentos sonoros, la literatura
infantil se presenta, nuevamente, como un campo extraordinario sobre el que poder
experimentar textos diversos acompañados de su esquema musical (canciones, rondas,
etc.). La misma poesía es, en cierto sentido, un texto rítmico-musical.
3. En relación con el desarrollo de la expresión corporal, por su capacidad para
crear situaciones de movimiento y gesto (mediante la dramatización y/o el juego
simbólico).
4. Por supuesto, en lo referente al uso y
conocimiento de la lengua, son múltiples las referencias que se realizan a la
literatura infantil: Comprensión y reproducción correcta de textos
tradicionales y modernos (trabalenguas, adivinanzas, refranes, canciones de
corro y de comba, fórmulas para sortear...), individual y colectivamente;
producción de textos orales sencillos
según la estructura formal de rimas, canciones, pareados, adivinanzas... No es
siquiera necesario comentar la importancia que tiene el cuento para el
desarrollo no sólo de las capacidades verbales del niño/a, sino para la
configuración de su personalidad. El juego simbólico y dramático, por su
interdisciplinariedad, representa, a su vez, un instrumento educativo insustituible.